sábado, 25 de agosto de 2012

Diseño del rotor 001

Tras una mañana de intenso trabajo, he conseguido el primer diseño de mi rotor del GeMaPer, basandome en la disposicion de imanes del motor Perendev, tal y como mostré en mi post anterior. He considerado importante numerar los diseños de cada parte, ya que si tengo que remodelarlos, mejorarlos o rediseñarlos, quiero tener algo por lo que identificarlos y no volverme loco!!! xD

Bien, tenia en mente las siguientes propiedades que tenian que tener los rotores:
- Tenia que ser de sencilla fabricacion (dar pocos quebraderos de cabeza al operador de la maquinaria fresadora o torno).
- Tenian que acoplarse con una distincion de angulo entre los imanes.
- Tenian que ser de facil montaje a la hora de hacer pruebas.

Asi que he conseguido todo eso en un solo modelo!




Con estas medidas es posible acoplar un rotor con otro sin romperte la cabeza para ajustarlos de la siguiente forma:








Podreis observar que he dispuesto los imanes a diferente altura, de manera que con una disposicion alineada de los imanes del estator, conseguire un impulso continuo de eje.


Aqui podreis apreciar la alineacion entre los tres rotores. Una vez alineados por el acomplamiento en la posicion correcta, he trazado el emplazamiento para la chaveta del eje. Es lo unico que es distinto en las 3 piezas a razon de la diferencia de angulo de los imanes, es algo a tener en cuenta por el operario de torno!

Hago una advertencia, las tolerancias necesarias para esta construccion son muy precisas, por lo que no intenteis fabricarlo en casa mecanizando vosotros mismos metacrilato o policarbonato, obtendreis un resultado impreciso. Esta maquina necesita que los imanes esten exactamente posicionados en su sitio, de lo contrario tendremos frenadas en la cinetica!!! ^_^ Por ello mandaré a fabricarlo todo a un taller especializado, para obtener los mejores resultados!

Me ha dado tiempo de empezar a modelar el eje de giro en la base de pruebas, y ensamblar el super conjunto de rotores!!


Personalmente me gustan mas los renders con calidad de ilustración, como el de aqui abajo... ^_^



Gracias por seguirme a todos y espero diseñar el estator cuanto antes!!

Un abrazo y feliiiiiiiiiz sabado... bueno... es la 1:20 de la mañana, asi que tecnicamente seria feliiiiiiiz domingo!!!






4 comentarios:

  1. por que es tan importante que los imanes esten inclinados y no verticale? gracias

    ResponderEliminar
  2. hola amigo quisiera saber si el modelo lo hiciste en solidworks, y también quisiera saber como hiciste para hacer las perforaciones donde van los imanes para que queden con el angulo necesario?, si me puedes ayudar te lo agradeceré mucho

    mi correo es dante0330@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder realizar la perforacion a ese angulo debes primero con una broca de diametro pequeño puede ser 1/8 hacer la perforacion perpendicular al centro osea buscando el centro y profundizar unos 3 mm posterior haber realizado esto, con la misma broca de 1/8 das el angulo indicado de aprox 24° (el que te indican en el plano9 ya esta va a la profundidad que te da eliman.
      ya realizado esto ahi si vas ampliando la perforacion manteniendo este angulo, debes fabricar un elemento que te de esa posicion ya sea a el disco o al taladro eso depende de la herramienta con que cuentes
      si tienes un talador vertical con su respectiva prensa que te permite dar el angulo que desees es muy facil.

      Eliminar
  3. hola!!!! bueno llevo buscando un diseño asi ase ya mucho tiempo y alfin lo encontre. :D. bueno a la pregunta:"por que es tan importante que los imanes esten inclinados y no verticale? gracias" simple mente si pones los imanes verticalmente no giraria el rotor se quedaria parado por la fuerza de los imanes i de esta manera cn una inclinacion de 26º conseguiriamos un giro. ya q los imanes de la abrazadera empujarian los otros del retor hasia abajo y empezara a moverse sin para, y si hay giro hay energia. muy buen diseño aunque faltan las abrazaderas, pero no pasa na, de verdad muy buen trabajo que as exo amigo.

    Fdo: D.Angelov

    ResponderEliminar